Buscar este blog
domingo, 15 de marzo de 2015
Los sentidos en las noticias
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-olor-nos-hace-parecer-mas-guapos-821401454457
Este artículo habla básicamente sobre la relevancia del olor en la forma en que vemos a una persona. Nos cuenta que el olor influye en ver a una persona más o menos guapa . Hay ciertos olores, como la tarta de calabaza y los polvos de talco, que atraen más a las personas, pero en general un buen olor hace a las persona más agradables a la vista. Se ha realizado un estudio en el que se calificaba rostros mediante fotos, y se ha comprobado que el buen o mal olor influía directamente en la calificación del rostro. Este hallazgo demuestra que el procesamiento neuronal del olfato y la vista se realiza en la misma región del cerebro.
En mi opinión el olor si que influye en la forma en que vemos a una persona, pero no nos parece que es más guapa sólo por oler de cierta forma. Está claro que todo el mundo prefiere estar con una persona que huela bien, de modo que se acercará más o por lo menos no se alejará, pero no creo que por el simple hecho de olor mejor a esa persona ya se la vea más guapa.
domingo, 8 de marzo de 2015
La diabetes
Sistemas y órganos afectados
Casi el 8% de la población tiene diabetes, incluyendo niños y adultos. Como la diabetes es una enfermedad crónica de falta de control de azúcar en sangre, muchos órganos pueden estar afectados por la enfermedad:Corazón y vasos sanguíneos: Las enfermedades cardiovasculares son una causa frecuente de muerte en diabéticos. El aumento de los niveles de azúcar en la sangre tiene un efecto adverso sobre los niveles de lípidos en el torrente sanguíneo, dando lugar a la formación de placa en los vasos sanguíneos. La presión arterial alta aumenta estos riesgos.
Enfermedad de los riñones: Ante un mal control de la diabetes los riñones pueden padecer de un desgaste llamado daño renal. Dentro de los riñones hay millones de diminutos vasos sanguíneos, los cuales se encargan de filtrar los desechos de la sangre y los eliminan por la orina. La diabetes es capaz de perjudicar este sistema de filtración y sucede antes de que la persona se dé cuenta de los síntomas.
La gente con diabetes tipo 1 es más propensa a padecer este problema, pues desarrollan típicamente la enfermedad a una edad más joven; mientras más tiempo se tenga la diabetes, mayor es el riesgo de daño renal.
Sistema nervioso: El daño nervioso puede ser consecuencia de altos niveles de azúcar en la sangre. La neuropatía diabética periférica provoca síntomas como hormigueo, dolor y entumecimiento en las manos, los pies y la piel, junto con debilidad. La neuropatía autonómica diabética puede causar que los intestinos dejen de funcionar correctamente y también puede resultar en pérdida de control urinario, pérdida de la función sexual y cambios en la capacidad de sudoración corporal. El desarrollo de la neuropatía diabética puede incluir pérdida de la capacidad del sistema nervioso para reconocer las señales de advertencia de bajo nivel de glucosa en la sangre, ataques al corazón y lesiones en los pies debido a la pérdida de sensación.
Ojos: Los niveles altos de azúcar en la sangre por diabetes contribuyen a las complicaciones oculares, algunas de los cuales pueden conducir a la ceguera. Las cataratas son también comunes en los diabéticos, especialmente en aquellos con diabetes tipo 2. Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden causar presión en el ojo para construir. Esto puede causar la pérdida de suministro de sangre a la retina y el nervio óptico, que puede dar lugar a ceguera.
Piel y pies: Los cambios en el sistema nervioso puede resultar en el mal funcionamiento de las glándulas sudoríparas y lubricantes, porque los nervios que controlan estas glándulas no funcionan. Esto puede conducir a erupciones y piel seca, agrietada y descascarada. Si la diabetes causa daños importantes en los vasos sanguíneos, disminuye la circulación y las heridas no se curan bien. Los diabéticos también son propensos a infecciones micóticas de la piel y pueden desarrollar úlceras en los pies. Si la circulación es muy pobre, las heridas en los pies pueden infectarse y no pueden sanar, lo que a veces da lugar a amputación de los pies.
Qué es y gravedad
La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se
produce un exceso de azúcar en la sangre y en la orina; es
debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una
deficiencia de su acción.
Se
realizó un estudio a 88 pacientes enfermos con diabetes
mellitus mayores de 15 años para determinar la presencia de la gravedad
periodontal y su relación con el grado de higiene bucal, así como el tiempo de
evolución de la enfermedad y el grado de control metabólico. Se constató que El
18.10 % no tenían enfermedad periodontal. En los pacientes con diabetes
controlada la gingivitis se observó a en un 52,20 % y en los de descontrol ligero
en un 83.80 %. Todos tenían higiene bucal inadecuada. El descontrol metabólico,
la edad y el grado de higiene bucal se correlacionó positivamente con la
severidad de la enfermedad periodontal.
Síntomas
Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:- Frecuencia en orinar (fenómeno de la "cama mojada" en los niños).
- Hambre inusual.
- Sed excesiva.
- Debilidad y cansancio.
- Pérdida de peso.
- Irritabilidad y cambios de ánimo.
- Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
- Infecciones frecuentes.
- Vista nublada.
- Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.
- Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
- Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga.
- Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina
Origen
Un nuevo estudio desecha la teoría de que el páncreas y el hígado son los principales órganos que dan origen a la diabetes, enfermedad que afecta a más de 346 millones de personas.Por el contrario, investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, creen que el verdadero punto de partida de esta enfermedad sería, en realidad, el intestino.
La diabetes de tipo1 es puramente hereditaria. Este tipo de diabetes es minoritario y sólo representa un 10% de los casos.
De hecho, la mayoría de los diabéticos sufren de diabetes de tipo 2, que también es, en parte, una enfermedad hereditaria.
Incidencia en España
Mientras en unos países la ignoran por desconocida y en otros se le ha
perdido el respeto porque no duele, el nuevo Atlas de la Diabetes
advierte de que en los dos últimos años la prevalencia en España ha
aumentado un 33,41% en adultos. Si la población no se decide a
combatirla con dieta sana y ejercicio, en 2035 serán el doble: 5,1
millones de enfermos, tantos como los habitantes de la Comunidad
Valenciana.
Cura
Una nueva investigación de la Universidad de Cornell en Nueva
York podría haber dado con la solución a la diabetes gracias a una píldora probiótica que reduce los niveles de glucosa
en sangre utilizando una bacteria común que se encuentra en el
intestino humano. El trabajo ha sido publicado en la revista Diabetes.
Medidas para evitar padecerla
- Come sano. Comer porciones más pequeñas es una gran manera de perder el peso. Evita ir picoteando mientras que estás cocinando. No te fuerces a terminar tu plato si no te apetece.
- Limitar tu carne a las aves y a los pescados . Escucha música en vez de ver la televisión mientras que estás comiendo. Si estás viendo la televisión no te estás enterando de cuánto estás comiendo y acabaras comiendo mas de lo que necesitas.
- Elimina los postres y azúcares refinadas. Si comes fuera, una buena ensalada de primero aplacara mucho tu apetito. El segundo plato compartelo con tu compañero de cena. Evita todo producto frito o asado con mucha grasa.
- Escoje los platos caldosos, las caldeiradas, los ranchos y los guisos. Eso evita la utilizacion de aceites o mantequillas.
- Beber un gran vaso de agua antes de comer. Esperar 10 minutos, la sensacion de hambre disminuira mucho.
- Si estás comiendo en un restaurante de comida rápida, elige los alimentos más sanos, tales como pollo asado a la parilla, ensaladas y frutas.
- Aumenta el ejercicio. Al lado de dieta, el ejercicio es vital especialmente para los diabéticos. Hacer caminatas es una manera agradable de hablar con tus amigos y una manera de romper la tension laboral. Si es posible, evitar el ascensor y toma las escaleras siempre que puedas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)